Introducción
La historia de la enseñanza y pedagogía empleada en la formación musical colombiana de los últimos años no ha evolucionado mucho debido a que los parámetros que usan las instituciones educadoras en el ámbito, se tienen que mantener fieles a los modelos internacionales. En la música, el modelo de conservatorio que ha estado establecido desde aproximadamente 1789, después de la revolución francesa. Esto hace que se genere un atraso con respecto al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que en la sociedad actual conforman una parte fundamental en todos los campos; educativos, económicos, laborales, etc. Y, a pesar de la existencia de diferentes programas tecnológicos que ayudan a la formación musical, estos no son reconocidos por el sistema de cualificación musical internacional como oficiales.
En el 2020, con la aparición del virus covid-19 la pedagogía se ve obligada a transformarse por el confinamiento obligatorio que se anuncia en Colombia desde el 15 de marzo, cancelando las clases presenciales en todo tipo de instituciones, al pasar a la virtualidad, se encuentra la perdida de interés de los estudiantes de música y el no saber cómo educar de una forma productiva y entretenida por parte de los profesores.
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